La privilegiada ubicación de Nerpio, alejado de las principales vías de comunicación y con un rico y bien cuidado patrimonio natural, hace posible que en sus montañas habiten más de 180 especies de aves diferentes. Entre ellas, destacan las típicas de las montañas mediterráneas, pero también, especies propias de ecosistemas más norteños. Observarlas es todo un espectáculo para los aficionados a la ornitología.
Nerpio tiene la suerte, además, de que gran parte de su territorio, cerca de 29.000 hectáreas, están integradas dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo’. Los impresionantes paisajes y la presencia de importantes colonias de aves rapaces rupícolas y forestales hacen de Nerpio un paraíso para los turistas ornitológicos.
Alas para Nerpio
Fue en el año 2009 cuando, gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad, el Ayuntamiento de Nerpio desarrolló la iniciativa que hoy conocemos como ‘Alas para Nerpio’. Un proyecto para sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de contribuir a la mejora de la conservación de los principales valores naturales del municipio.
Para ello, se establecieron cuatro acciones concretas:
- Alimentación de buitres leonados en el observatorio Muladar de Mingarnao, donde se acercan a comer durante la noche.
- Conservación de árboles monumentales para preservar el paisaje de Nerpio y la biodiversidad que reside en sus troncos y ramas.
- Ampliación de la red de senderos y mejora de la señalización.
- Campaña de voluntariado internacional en la Estación Ornitológica de Yetas.
¿Qué aves podemos ver en Nerpio?
Los hábitats de montaña y escarpes rocosos, junto a ríos, arroyos y zonas forestales, dan cobijo a aves rapaces rupícolas como el águila real, el halcón peregrino, el búho real, el cernícalo vulgar y el buitre leonado. Especie esta última muy fácil de observar en Nerpio, donde se han llegado a avistar grupos de más de 300 ejemplares.
Otras de las especies que pueden observarse en este entorno son el alimoche y el águila-azor perdicera.
Entre las especies de paseriformes propias de los cortados rocosos de Nerpio, destacamos la presencia del roquero solitario y el roquero rojo, ambas con poblaciones reproductoras en la localidad. También, habitan estas cumbres aves como el colirrojo tizón, escribano montesino y gorrión chillón.
En invierno, cuando la nieve cubre las cimas más altas, también es fácil observar especies como el acentor alpino.
El cuervo y la chova piquirroja se pueden encontrar prácticamente en todas las zonas rupícolas, siendo muy fáciles de observar.
Más suerte necesita el visitante para poder observar al treparriscos, que es el mayor tesoro ornitológico de estas montañas.
Ya en las zonas forestales de Nerpio, el aficionado a la ornitología puede encontrarse con rapaces forestales como la culebrera europea, la aguililla calzada, el gavilán y el azor.
Paseriformes de fácil avistamiento
Los bosques de pino que se extienden a lo largo y ancho del municipio albergan especies como el piquituerto, el herrerillo capuchino, el reyezuelo listado y el verderón serrano.
Especies como el autillo y la oropéndola son también muy comunes en las zonas de bosques de ribera y noguerales.
También el estrato arbustivo acoge una gran diversidad de pequeños paseriformes. Tanto, que todas las especies de currucas que se reproducen en la Península Ibérica han sido observadas en Nerpio. Son comunes, además, sobre todo con la llegada de la primavera, los zarceros comunes. Ya en invierno, a la zona llegan especies como el mirlo capiblanco.
Nerpio puede presumir de tener una gran biodiversidad y, como ves, no es raro que sea uno de los emplazamientos favoritos del turismo ornitológico. Si tú también lo eres, ¡no dudes en visitarnos! #Nerpioteespera.
Deja un comentario