El Cordero Segureño es una raza de cordero amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), que garantiza unas determinadas características y cualidades. Nerpio, en plena Sierra del Segura, tiene la suerte de pertenecer a dicha IGP. Por ello, podemos presumir de cocinar auténtico Cordero Segureño. Y aunque se puede elaborar de un sinfín de maneras, vamos a enseñarte, paso a paso, cómo preparar una exquisita caldereta de Cordero Segureño.

Es un plato de pastores, que solían prepararlo en medio del campo, mientras el ganado pastaba plácidamente. Ahora, es raro ver a los pastores preparar este manjar en el monte. La elaboración se ha trasladado a las cocinas, pero la esencia se ha mantenido intacta.

Para elaborar una caldereta de Cordero Segureño de las de toma pan y moja lo más importante es la calidad de la materia primera. Asegúrate de utilizar auténtico Cordero Segureño. Para saberlo, busca la etiqueta IGP Cordero Segureño, en la que deberá aparecer el logo de la IGP y el peso de la canal de cordero.

Ingredientes

1,5 kg de Cordero Segureño (recomendamos el costillar)

1 pimiento rojo seco

1 cebolla

2 dientes de ajo

1 cucharada de Pimentón dulce

Laurel

½ litro de agua

½ litro de vino blanco

Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

2 cucharadas de harina

Pimienta negra

Vinagre

Sal

Elaboración

Trocear el costillar de cordero y salpimentar. Picar la cebolla y el pimiento.

Ponemos a calentar el AOVE junto con los ajos troceados y rehogamos el cordero hasta que esté bien dorado. Añadimos la cebolla, el pimiento y el laurel y dejamos hasta que esté la cebolla bien rehogada. Incorporamos las cucharadas de harina y el pimentón y removemos bien. Echamos el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y añadimos el agua y el vinagre. Dejamos cocer a fuego lento unas dos horas, hasta que la carne esté bien tierna.

¡Servir y a disfrutar de semejante manjar!