SOBRE NERPIOlinea-negra

El Municipio de Nerpio se encuentra situado al Suroeste de Albacete limitando con las provincias de Jaén al Oeste, Granada al Sur y Murcia al Este.

Destaca por su altitud, ya que posee 11 cotas que superan los 2.000 metros en las sierras de Taibilla y Las Cabras, convirtiendose en el techo de la provincia de Albacete y el segundo de Castilla-La Mancha.

El término municipal de 438,83 Km2, sigue la cuenca del río Taibilla. En la actualidad tiene 12 aldeas y una población total de 1.600 habitantes repartidos en 60 núcleos habitados.

Esta zona está unida por el curso del arrroyo La Zorrera de Yetas que pasa junto a ésta población y la de Beg y por el río Taibilla que pasa junto a la de Vizcable. Estos cursos de agua alternan entre sinuosos recorridos con la apertura a valles y vegas que los vecinos han cuidado durante siglos convirtiendo las laderas de los montes en terrazas cultivables. Los huertos de esta zona son reconocidos como algunos de los más productivos y de mejores productos de Nerpio. En estos cursos de agua el hombre ha instalado un buen número de molinos, todos ya en desuso, pero que conservan su antiguo encanto. Estas aldeas con todas las pequeñas zonas pobladas que las componen (aquí llamadas cortijos) forman un rosario de caseríos que se resisten al olvido y el paso del tiempo.

En las cercanías de Nerpio, en dirección a las sierras del sur, se encuentra Pedro Andrés, que ostenta orgullosa la ubicación de la imponente torre Castillo de La Tercia. En el camino a Pedro Andrés se encuentra La Dehesa, que es en realidad un amplio grupo de caseríos cercanos en el valle del mismo nombre bajo la vigilancia del monte Mingarnao que desde sus 1700 m observa la vida de los cortijos. En este monte se encuentra una buitrera y es muy frecuente ver a los buitres leonados sobrevolando sus cielos. Los Chorretites nos acercan a la Sierra de las Cabras por el bellísimo paraje del Prado de las Yeguas. En el entorno de Los Chorretites se encuentran algunos de los yacimientos de pinturas rupestres más notables del término.

Cerca también de Nerpio pero en dirección a Murcia, se encuentran las pedanías de Turrilla de agreste y escarpada belleza y Las Bojadillas, con importantes yacimientos pinturas rupestres y los restos del poblado ibérico El Macalón. Ambas aldeas están en las cercanías del embalse de Taibilla.

Las sierras de Huebras y Las Cabras se adentran en los límites de las provincias de Jaén, Granada y Murcia. Quizás es esta la zona en la que la grandiosidad de la montaña se puede apreciar en su mayor esplendor. Al pie mismo de la Sierra de las Cabras se encuentran Las Cañadas y La Fuente de la Carrasca, que se encaraman hasta las alturas más allá de las cuales no parece razonable establecer población por la dureza del terreno y de la climatología. Ambas aldeas son el punto de partida ideal para jornadas de senderismo en la alta montaña. En las sierras de Huebras, cuyo paisaje está dominado por el hermoso monte Yegua de Pincorto, Se encuentran los cortijos que componen las pedanías de Huebras y Pincorto en el camino a la localidad jienense de Santiago de la Espada, en terrenos limítrofes con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas en tierras de Andalucía. La condición de frontera de estas tierras han ayudado a configurar la vida de estas gentes, acostumbradas a la dureza y la autosuficiencia, produciendo en su entorno todo lo necesario para la vida. En el extremo norte de esta zona se encuentra Jutia, volcada sobre las hoces del río Segura que marcan el límite de Albacete y Jaén.