Nerpio está de enhorabuena. Ya cuenta con la primera vía ferrata homologada de Castilla-La Mancha. Se trata de una iniciativa que partió de la Asociación de Turismo Activo con la colaboración del Ayuntamiento de Nerpio, y en la que también debemos reconocer el trabajo de voluntarios que se han implicado en este proyecto única y exclusivamente porque su consecución permitiría potenciar esta tierra, su turismo y también su entorno natural.

Esta iniciativa es una realidad que cuenta con un nivel K1-K2-K3-K4, al tiempo que incorpora un puente tibetano, un puente mono y una tirolina de 160 metros de longitud y 46 metros de altura.

.

Este término municipal cuenta con un vasto patrimonio histórico, cultural y también paisajístico. Y este último se ha convertido en protagonista indiscutible del turismo en la zona. Siendo el turismo activo un potencial incuestionable para el presente y el futuro de Nerpio.

Junto a esta vía ferrata, única en España tanto por sus características como por el entorno en el que se erige, también existen vías de escalada. Éstas han sido “construidas” por deportistas que les han ido dando forma en las paredes rocosas de la zona del Zarzalar. Sin embargo, tenemos que advertir que éstas son fruto del trabajo, el gusto por la escalada y el espíritu aventurero de compañeros y compañeras, pero no responden a ningún estándar de seguridad. A pesar de ello, se han enumerado y clasificado por grados de dificultad.

Si bien, si podemos señalar que sí se trata de una práctica habitual en estos ambientes, aunque nuestro deber es recordar que lo primero es la seguridad y pedimos que se asuma el menor riesgo posible.

Junto a esto, cabe señalar que se ha ubicado un cartel con las normas básicas de seguridad para practicar este deporte.

En cualquier caso, animamos a todos los amantes de la aventura a disfrutar de esta vía ferrata y del enclave paisajístico en el que se encuentran. Pero les pedimos responsabilidad y compromiso. Responsabilidad para hacer la actividad respetando las normas de seguridad y el compromiso de proteger nuestro entorno.

.

linea-negra

RECOMENDACIONES BÁSICAS

ESCALA CON CABEZA, pensando y usado el sentido común. No te fuerces, conoce tus límites y sobre todo no te frustres si no llegas donde querías. Recuerda que el mejor escalador es el que más se divierte trepando, no el que más grado hace.

  • Nunca agarres las chapas.
  • No agarres la cuerda ni al rapelar ni durante una caída.
  • Confía en tu compañero de cordada pero aún así comprueba siempre que todo está en orden.
  • Haz un nudo al final de la cuerda.
  • No dejes que la cuerda se cuele entre tus piernas.
  • Fedérate en montaña, tendrás un seguro de accidentes y rescate y además te asesorarán y podrás formarte.
  • Coloca correctamente las cuerdas para que no rocen con las rocas o entre ellas.

MATERIAL BÁSICO NECESARIO

  • Casco con barbuquejo, arnés de escalada, pies de gato, cuerda dinámica, cintas express y asegurador con mosquetón con seguro.

.

Powered by Wikiloc

.

.