Además de una amplia historia, Nerpio también cuenta con un gran número de festejos donde te veras envuelto por nuestra historia y tradición. Entre las que podemos destacar en enero los típicos “castillos” o luminarias, el último domingo de febrero, el Encuentro de Cuadrillas; sus fiestas en honor a la patrona del Municipio, la Virgen Nuestra Señora de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril, o las Fiestas de Agosto, el penúltimo fin de semana de dicho mes, destacando de ellas los encierros de reses bravas y las verbenas en el paraje del Molino…

– En definitiva un amplio abanico de actividades que complementarán su estancia en Nerpio –

zona1FIESTAS Y TRADICIONES DE NERPIOzona2

Para los habitantes de Nerpio el penúltimo fin de semana de agosto  está siempre a la vuelta de la esquina y con él unas de las Fiestas mayores de Nerpio. Durante esos días el aroma en la calle advierte que durante las 24 horas del día todo estará lleno de color y música.
El comienzo de las mismas tiene lugar el viernes por la noche, donde el pregón dará el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarán hasta el siguiente jueves. Casi una semana de bailes, pólvora y risas que tan pronto como pasen invitarán a todos los nerpianos a pensar en las del año que viene.
Pero antes, mucho antes de que eso ocurra, el sábado, vecinos y peñas disfrutaran con la música de las charangas del pueblo en el Puente Nuevo, desde donde esperarán a las reses para su posterior presentación.
Así, el domingo será el primer encierro.Y éstos se sucederán hasta el miércoles, día en el que los juegos del agua con las vaquillas pondrán fin a la fiesta taurina, aunque el cierre de las mismas tendrá lugar el jueves por la noche con la tradicional Noche de las Migas.

La tradición, la cultura y las costumbres de un pueblo son sus señas de identidad y Nerpio ha sabido expandir y pulir las suyas a lo largo del tiempo. Prueba de ello es su ENCUENTRO DE CUADRILLAS. Se trata de un espectáculo de color en el que arte y belleza se estrechan la mano hasta convertir este pequeño pueblo y sus calles en un escenario permanente.

El penúltimo fin de semana de febrero el sonido de las guitarras ronronea al son de viejas bandurrias y laudes, que bailan al compás de panderetas curtidas por el paso de los años. Así, la ilusión de unos, el talento de otros y la lucha insaciables de quienes aman el folclore de esta tierra, hace posible que desde hace más de 20 años, Nerpio siga acogiendo este encuentro con la misma incansable tenacidad del primer día.

Una iniciativa que surgió de la mano de la Cuadrilla del “Tío Román” allá por 1992, que se afianzó con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, y que ha ido creciendo con la participación del resto de agrupaciones que visten estas tierras: La cuadrilla San Juan Bautista, los animeros de la Dehesa y Huebras y los animeros de Nerpio.

Cuatro grupos con identidades diferentes y perfectamente definidas, que sin embargo, representan con magistral soltura el folclore y la tradición de este pueblo. Muchos de ellos autodidactas, hombres y mujeres que han aprendido cuanto saben de la música por su constancia y saber hacer. Otros, en cambio, han asistido a clases dadas por maestros de esta tierra, hasta llegar a ser verdaderos artistas.  En cualquier caso, todos han sabido convertir las cuerdas de unos simples instrumentos de madera en signo y seña de un pueblo que se reconoce a si mismo cuando suenan los primeros acordes. Manchegas, seguidillas, pardicas, jotas, malagueñas… no importa la pieza, si la melodía se siente y en estas tierras, alejadas del ruido, siempre se siente.

Sin embargo, es esta fecha que nos ocupa un marco único, un homenaje en mayúsculas al propio arte del folclore. Más aún, es el reconocimiento de un pueblo a sí mismo, a sus raíces, a sus orígenes… Se trata de un día intenso en el que las cuadrillas de la localidad invitan a otras agrupaciones de diferentes puntos de España, e incluso de Europa. Una vez reunidas todas comienza la fiesta. Un recorrido por las arterias de Nerpio, que ese día laten con fuerza, hasta llegar a un recinto en el que tiene lugar una comida de hermandad. Se trata también de una muestra de la tradición culinaria de estas tierras. Así, los visitantes ponen a trabajar todos sus sentidos. Pero no se despisten porque la tarde depara el mejor de los finales, la actuación individual de cada agrupación. Sobre el escenario los instrumentos y los músicos; en el suelo, los rebajos y el cuerpo de baile. Arte en estado puro, tradición a la vista de todos… Nerpio reivindicando su historia, su identidad.

Nuestra Señora la Virgen de la Cabeza, es la patrona Nerpio. El último fin de semana de abril, Nerpio celebra el día de su patrona, una de las fechas más señaladas para los habitantes de esta localidad serrana.
Se trata de una emotiva festividad que comienza el sábado con una diana de la Banda Municipal de la localidad y continua con una emotiva misa en honor a la Santa. Finalizada la eucaristía se recorren las calles del pueblo en procesión hasta llegar a la Ermita donde la Hermandad reparte «rollos de pan bendito». Además durante el sábado y el domingo la imagen de la Virgen recorre una a una las casas de Nerpio.
La celebración finaliza el domingo con las tradicionales «pujas», un curioso ritual que se lleva repitiendo desde hace décadas en la localidad. Las personas que lo desean ofrecen flores, animales,… a la Virgen y estos son pujados. En cualquier caso, la puja más importante es la que se realiza para subir a la imagen de la Santa a su trono, donde descansará hasta el próximo año.

Esta feria nace hace unos años con la intención de conservar las tradiciones y la cultura de Nerpio.

La feria tiene lugar durante uno de los fines de semana de noviembre. Las actividades comienzan el viernes por la noche con una cata de diferentes variedades de nuez de Nerpio. Aunque es el sábado a las 10.00 de la mañana cuando da comienzo oficialmente ésta.

Para la ocasión, la artería principal de la localidad se ornamenta con diferentes stands en los que se comercializa con una gran variedad de productos típicos de la localidad. Del mismo modo, a lo largo de la mañana y también de la tarde tienen lugar diferentes talleres demostrativos y participativos de labores y costumbres de esta tierra, que se completan con diferentes talleres donde los interesados pueden aprender a bailar jotas y seguidillas. Además, los amantes del buen comer pueden degustar a media tarde licores y dulces tradicionales y a la hora de comer tiene lugar una comida popular elaborada por restaurantes de la zona.

La jornada finaliza con la actuación de diferentes grupos de folklore del municipio. El domingo hay nuevos talleres y a las 16.00 horas se echa el cierre a un fin de semana lleno de tradición con el que el objetivo es poner en valor la marca Nerpio.