El término municipal de Nerpio, con 43.700 hectáreas, se encuentra enclavado en plena Sierra del Segura. Los hábitats de montaña y escarpes rocosos predominan en la localidad, junto a ríos y arroyos de montaña y zonas forestales muy bien conservadas, siendo un lugar ideal para observar las especies de aves típicas de este tipo de ecosistemas.
Gran parte del término municipal de Nerpio, unas 29.000 ha., se encuentran integradas dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo», importante por la presencia de poblaciones de aves rapaces rupícolas y forestales.
Hasta el momento más de 180 especies de aves distintas han sido observadas en Nerpio. Aparte de las especies típicas de las montañas mediterráneas, también se pueden observar especies típicas de zonas más norteñas.
Apartado de las grandes aglomeraciones y de las principales vías de comunicación, la observación de aves en un territorio prácticamente despoblado y de grandiosos paisajes por explorar, es el principal atractivo para el turista ornitológico.
Durante el año 2009, el Ayuntamiento de Nerpio recibió una subvención de la Fundación Biodiversidad para desarrollar el denominado «Plan de Acción para la Conservación de la Avifauna y la Ordenación y Valorización de este Patrimonio Natural en relación al Turismo de Observación Ornitológico».
Dicho plan se rebautizó con el más corto y significativo nombre de «Alas para Nerpio», proyecto que pretende sensibilizar a la población local respecto a la importancia de la conservación de la avifauna y el medio natural en general, como posible motor de desarrollo socioeconómico de la comunidad rural.