Los nogales son a Nerpio como los naranjos a Valencia. Estos majestuosos árboles forman parte no sólo de nuestro paisaje, sino que son una de las señas de identidad de los nerpianos desde hace siglos.

Los bosques de nogales de Nerpio constituyen un paisaje de gran valor y uno de los atractivos del municipio. Se estima que hay unos 30.000 nogales en Nerpio. Buena parte de ellos son centenarios, alcanzando los cinco metros de cuerda y los 20 de altura.

El nogal más alto de España

El protagonista más emblemático es el afamado Plantón del Covacho. Un antiguo nogal de unos 500 años de antigüedad que, lamentablemente, tuvo la mala suerte de contraer una enfermedad que lo secó hace ya unos años. El nogal más alto de España puede contemplarse hoy en forma de monumento para que los visitantes puedan hacerse una idea de su tamaño.

Las nueces de Nerpio son las únicas de España con distintivo de calidad por su inigualable sabor y aroma y se alzan como una de nuestras principales señas de identidad.

Atractivo turístico

Pero los nogales de Nerpio son mucho más que un puñado de madera. Estos árboles tiñen la sierra de unos colores mágicos. Sobre todo, en otoño, cuando colorean los campos de sugerentes tonos de naranjas y ocres. Un auténtico deleite para el disfrute de los visitantes.

Su atractivo es tal que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, junto con la Asociación para la Promoción de la Nuez de Nerpio, está trabajando ya en la creación de la ‘Ruta Turística de los Nogales Centenarios’. Un proyecto que contempla la recuperación del antiguo camino al Molino, junto al río Acedas, para establecer rutas turísticas en torno a los nogales centenarios.

Mientras el proyecto ve la luz, te animamos a que vengas a Nerpio y recorras el municipio y sus alrededores en busca de estos árboles. La mejor época para disfrutar de su belleza es el otoño. Perderte en los bosques de nogales te hará sentir personaje de cuento, ¿vienes? #Nerpioteespera

Foto: Enrique García
[/fusion_builder_column]