Si te gustan las escapadas de fin de semana, Nerpio es uno de los destinos turísticos que no te puedes perder. Ya te contamos qué hacer en Nerpio en dos días, ahora vamos a decirte qué lugares son los imprescindibles durante tu estancia.

 

Puedes organizar tu visita cómo desees. Pero, por favor, si pasas un fin de semana en Nerpio, no te vayas sin ver:

 

Iglesia de la Purísima Concepción

La Iglesia de la Purísima Concepción preside la Plaza Mayor de Nerpio. Fue construida en 1602 y lo más característico es su arco. Un arco que une este edificio con la ‘Casa de los Curas’. Tampoco te pierdas los frescos que se encuentran en la capilla izquierda, su campanario y su reloj.

 

Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza

Subiendo por la Cuesta de la Ermita, en la parte alta del pueblo, te encontrarás con la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Un edificio del siglo XVII rodeado de jardines y una fuente. Desde este punto, si eres aficionado a la fotografía, tendrás una preciosa panorámica de Nerpio. Sube paseando, por ejemplo, después de comer, y aprovecha para descansar unos minutos en este enclave.

 

Castillo de Taibilla

Es uno de los iconos de Nerpio y seña de identidad de los nerpianos. Está ubicado encima de un peñón, coronando el valle del Taibilla. Se encuentra a 7 kilómetros de la localidad, por la carretera de Pedro Andrés. El Castillo de Taibilla, que se construyó entre los siglos XIII y XV, es de carácter militar y cuenta con un doble recinto. Desde él es posible imaginar cómo fue la vida de sus habitantes.

 

Plantón del Covacho

El Plantón del Covacho es el nogal más mítico de Nerpio. Este antiguo nogal, de unos 500 años de antigüedad, hoy puede contemplarse en forma de monumento porque una enfermedad terminó secándolo. Lo encontrarás en el margen izquierdo de la carretera que va desde Nerpio hasta Pedro Andrés.

 

Pinturas Rupestres

Otra de las señas de identidad de Nerpio son sus pinturas rupestres. Y no es para menos. Declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1998, estas pinturas rupestres conforman el 70% de las pinturas rupestres de Castilla-La Mancha. De los más de 60 abrigos localizados, no te vayas sin ver Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo de Taibilla. Y recuerda que, para poder hacer esta excursión, debes reservar la visita en la Oficina de Turismo.

 

Mirador del Puntal de la Vieja

Desde esta espectacular atalaya, podrás contemplar las cimas más altas de la comarca, la Sierra de las Cabras, la Sagra y los Calares del Mundo y de la Sima. El puntal está sobre el barranco de Artuñio y frente a una pared caliza que es zona de descanso de varias especies de aves rupícolas.

 

Embalse de Taibilla

Si te gustan las aves o la pesca, tu visita debe pasar sí o sí por el Embalse de Taibilla. De toda la estructura del embalse, fíjate en el aliviadero. Podrás visitarlo por la carretera que llega a Nerpio desde El Sabinar/Moratalla.

 

Y, por supuesto, aprovecha el fin de semana en Nerpio para recorrer con pausa sus preciosas calles, entablar una conversación con sus gentes y probar su exquisita gastronomía #Nerpioteespera.