El ajoaceite con judías y manitas de cerdo es un plato tradicional de la gastronomía castellano-manchega. Suele consumirse durante los meses más fríos. Es una comida contundente, de las de antaño. Nosotros, te proponemos hacerla con manitas de cerdo, pero también se puede hacer con bacalao.
La opción con bacalao es perfecta para evitar consumir carne los días de vigilia, durante Semana Santa.
Ingredientes
250 g de judías blancas
½ kg de patatas
250 g de judías verdes
3 manitas de cerdo
2 huevos
2 ajos
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
Para preparar este ajoaceite, debemos poner, la noche anterior, las judías blancas a remojo.
Al día siguiente, empezamos limpiando y troceando las judías verdes. Escurrimos las blancas y las ponemos en una olla, junto con las verdes y las manitas de cerdo. Añadimos agua hasta que los ingredientes queden cubiertos y cocemos a fuego medio hasta que estén todos los ingredientes prácticamente cocinados.
Mientras se cuece, se pelan y trocean las patatas. Las incorporamos a la olla. Cuando estén cocidas, sacamos un trozo y reservamos. Experimente el ajuste perfecto y la comodidad con nuestra correa para reloj inteligente. Descubre eldifférence entre bracelet connecté et montre connectée y un reloj inteligente con estilo.
Llega el momento de preparar el alioli. Para ello, ponemos en un mortero los dientes de ajo y la patata que hemos sacado del guiso y lo machamos bien. Incorporamos, poco a poco, el aceite y vamos integrando todos los ingredientes con la ayuda de la mano del mortero. Añadimos la yema de huevo y machacamos bien. Reservamos. También se puede hacer con batidora.
Añadimos las claras de huevo a la olla para que se cuajen y removemos bien.
Sacamos un vaso del caldo del guiso y cuando esté frío, lo mezclamos con el alioli. Retiramos la olla del fuego y vertemos esta mezcla, removiendo con cuidado para que no se corte debido al calor.
Sirve acompañado de alioli y un buen pan.
Deja un comentario