2018 es un año muy importante para Nerpio. Hoy 3 de diciembre se cumplen 20 años desde que la Unesco declarara el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Cultural de la Humanidad y nuestro municipio tiene la inmensa suerte de dar cobijo a buena parte de este arte.

 

Albacete puede presumir de albergar una gran riqueza cultural y patrimonial, ya que, de los 750 yacimientos de arte rupestre localizados en la península Ibérica, 80 están en la provincia. En concreto, en los municipios de Hellín, Alpera, Letur, Ayna, Socovos y Nerpio. Aunque es este último el que cuenta con el mayor número de abrigos levantinos de Castilla-La Mancha.

 

El Arco Mediterráneo acoge una de las representaciones de arte rupestre más singulares del mundo y de las mejor conservadas de Europa. Y, gracias a estas manifestaciones milenarias podemos hacernos una idea de cómo fue la vida en el Paleolítico Superior, hace ya unos 30.000 años.

 

A través de estas pinturas, sus artífices invocaban la fertilidad, una caza segura, la derrota de sus enemigos e incluso, se utilizaban para señalizar el territorio que les pertenecía. Aunque, tal y como aseguran algunos autores, es bastante difícil saber la intención real con la que se hacían estas pinturas con miles de años de antigüedad.

 

Nerpio, paisaje cultural

La mayoría de los abrigos con arte rupestre de Nerpio están ubicados en lugares agrestes y escarpados, en barrancos y cañones de difícil acceso, e incluso, en atalayas desde las que contemplar todo el territorio. En estas ubicaciones tan singulares a penas se han encontrado indicios de ocupación, por lo que se piensa que eran auténticos santuarios para estas sociedades.

 

De entre todas las pinturas rupestres con las que cuenta Nerpio, merece la pena destacar el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares… Pero, en especial, hay que nombrar el conjunto de la Solana de las Covachas, donde un grupo de figuras muestra una danza donde un personaje masculino preside un grupo de mujeres con largas faldas.

 

Tampoco podemos olvidarnos del Torcal de las Bojadillas, donde figuras humanas aparecen solas o por parejas, sin apenas escenas grupales de caza.

 

La declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1998 fue la primera que contemplaba una forma de expresión en su conjunto, incluido el paraje natural. Por ello, todos los descubrimientos de Nerpio se integran como Paisaje Cultural en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 

Foto: Enrique García