La Sierra del Segura y, en concreto, Nerpio es un enclave privilegiado para los aficionados al senderismo y al trekking. Da cobijo a la imponente Reserva Natural de la Sierra de las Cabras, auténtico techo de la provincia de Albacete. En ella se encuentra el Atalaya que, con 2.083 metros, hace las delicias de los visitantes.

Hoy, te proponemos una ascensión a dicho pico, pasando por Las Cabras, para que disfrutes con nosotros de las vistas. ¿Nos acompañas?

La ruta es circular y parte de la Fuente de la Carrasca (Nerpio). Para llegar, hay que coger la carretera que discurre entre Caravaca de la Cruz (Murcia) y Puebla de Don Fadrique (Granada). En El Entredicho, cogemos el desvío hacía Cañada de la Cruz y continuamos hasta nuestro punto de partida, Fuente de la Carrasca. En este punto, podemos dejar el coche.

La ruta comienza con una subida con cierto desnivel, justo al lado de la fuente que da nombre a la pedanía. Seguimos los hitos de piedra, que nos indican por dónde es la ascensión. La primera parada es el Pico Calderón (2.071 m), desde el que contemplar las espectaculares vistas a La Sagra y Sierra Nevada.

Continuamos la ruta hasta la cima de Las Cabras (2.080 m) y seguimos hasta llegar al Atalaya (2.083 m). Es en este último donde encontraremos el punto geodésico.

Tras quedarnos sin aliento por la espectacular belleza del paisaje, comenzamos el recorrido de vuelta. Lo hacemos siguiendo la cuerda hasta llegar al Pico Cagasero (2.043 m). Continuamos por la cuerda hasta una pista que llega a la carretera y seguimos hasta la Fuente de la Carrasca.

La ruta tiene una dificultad media, por lo que, si no estás acostumbrado al senderismo, es mejor que empieces por otras rutas más sencillas.

Foto: Lucía Mallol